Página Inicial

Actividades preescolar
Actividades bebes 8 a 18 meses
Actividades Bebes de 0 a 8 meses
Actividades con niños de 18 a 36 meses
Actividades niños preescolar
Cuentos populares
Cuentos por autores: Ines Cuevas
¿Que son las Adivinanzas?
Adivinanzas sobre alimentos
Adivinanzas sobre animales

Desarrollo Físico
Actividad en niños de preescolar
Comparar a tu mi hijo con los demás
Desarrollo psicomotor
Importancia del movimiento en el preescolar
Mi hijo se desarrolla más lentamente
Niño con necesidad especiales

Educación
Como aprenden los niños de preescolar
Desarrolar el lenguaje
Importancia de la Educación Preescolar
Juego en la Educacion Preescolar
Preescolar en la Ley de Educacion
Seguridad para niños

Salud
Alergia a alimentos
Alergia en preescolar
Alimentacion en preescolar
Alimentos prebioticos
Asma : Cuando ir a urgencias
Necesidades nutricionales
Reflujo
Secciones
Buscador interno
Encuestas
Contacto
Politica Privacidad

Salud » Alergia a alimentos

Alergia a algunos alimentos

- Introducción

En la infancia, las alergias alimentarias, como la alergia a las proteínas de la leche de vaca o la alergia al huevo, son mucho más frecuentes que en los adultos. Está lejos de haberse solucionado la discusión sobre las medidas dietéticas que se deben adoptar a fin de prevenir la reacción alérgica en la infancia, en especial la alergia alimentaria.

La eficacia de la combinación de diferentes intervenciones en la dieta de los lactantes ha sido investigada en muchos estudios. Estas intervenciones han incluido principalmente la lactancia materna exclusiva, con y sin introducción de una dieta hipoalergénica materna, el uso de fórmulas a base de proteínas hidrolizadas y la introducción tardía de la alimentación complementaria, evitándose la introducción de alimentos reconocidos como altamente alergénicos (huevos, pescado, leche de vaca).

 

- La Leche Materna

Por sí sola, la leche materna tiene un escaso potencial alergénico, dado que contiene proteínas de las mismas especies. En consecuencia, la leche materna es la mejor prevención de las alergias de origen nutricional. Uno de los efectos de la prevención alérgica de la leche materna puede deberse a la promoción de la maduración del sistema inmunológico o a una función protectora de la IgA secretora. En la leche materna se han encontrado anticuerpos específicos para el gluten o la proteína de la leche de vaca, lo que tiene como resultado una protección adicional frente a las alergias alimentarias del tracto digestivo. Por otra parte, la flora intestinal desarrollada (bifidogénica), tiene también una notable influencia. De cualquier manera, el mantenimiento exclusivo de la lactancia materna durante los primeros meses de vida reduce el aporte de alergenos alimentarios.

La lactancia exclusiva durante al menos los 6 primeros meses de vida ha demostrado que reduce la incidencia de eczema atópico hasta los 3 años de edad y de las alergias alimentarias hasta el primer año.

No obstante, existen también casos de lactantes alimentados exclusivamente por la madre que han presentado reacciones alérgicas. Podemos, pues, concluir que las proteínas alimentarias inmunológicamente activas superan la barrera intestinal materna y son transportadas hasta la glándula mamaria, pasando entonces al bebé. El transporte de los alergenos alimentarios, por ejemplo, las proteínas de la leche de vaca o del huevo, de la leche materna a su leche es algo demostrado. No obstante, la cuestión planteada es la de si es posible prevenir o al menos retrasar su desarrollo.