Página Inicial

Actividades preescolar
Actividades bebes 8 a 18 meses
Actividades Bebes de 0 a 8 meses
Actividades con niños de 18 a 36 meses
Actividades niños preescolar
Cuentos populares
Cuentos por autores: Ines Cuevas
¿Que son las Adivinanzas?
Adivinanzas sobre alimentos
Adivinanzas sobre animales

Desarrollo Físico
Actividad en niños de preescolar
Comparar a tu mi hijo con los demás
Desarrollo psicomotor
Importancia del movimiento en el preescolar
Mi hijo se desarrolla más lentamente
Niño con necesidad especiales

Educación
Como aprenden los niños de preescolar
Desarrolar el lenguaje
Importancia de la Educación Preescolar
Juego en la Educacion Preescolar
Preescolar en la Ley de Educacion
Seguridad para niños

Salud
Alergia a alimentos
Alergia en preescolar
Alimentacion en preescolar
Alimentos prebioticos
Asma : Cuando ir a urgencias
Necesidades nutricionales
Reflujo
Secciones
Buscador interno
Encuestas
Contacto
Politica Privacidad

Salud » Necesidades nutricionales

Necesidades nutricionales en el preescolar

El objeto de la nutrición infantil no es sólo conseguir un desarrollo pondostatural adecuado, sino evitar carencias nutricionales y prevenir enfermedades relacionadas con la dieta.
Durante los primeros meses la nutrición del niño alimentado al pecho, que aumenta de peso a ritmo satisfactorio, ha sido y sigue siendo el patrón para establecer los requerimientos nutricionales en esta etapa.
Una serie de organismos internacionales publican periódicamente recomendaciones sobre nutrición infantil, como:

RDA , Ingestas diarias recomendadas por el Consejo Nacional de Alimentación de EE.UU. (NRC)
FAO - OMS, Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría
ESPGHAN, Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Conceptos básicos

Alimento: Es toda sustancia sólida o líquida comestible. Los alimentos son compuestos complejos en los que existen sustancias con valor nutritivo y otras que carecen de él. La parte no nutritiva de los alimentos cumple una función importante en la regulación de las funciones motora y absortiva y mejora la palatibilidad de los alimentos.

Nutriente: Es el elemento nutritivo de un alimentos. Son nutrientes esenciales aquellos que el organismo no puede sintetizar y precisa para mantener su normalidad. Son nutrientes no esenciales aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo a partir de otros.

Requerimiento: Cantidad mínima de un nutriente, necesaria para mantener a un sujeto en un estado óptimo de salud. Se trata de un dato individual que varía de un individuo a otro. Los requerimientos se calculan añadiendo a las necesidades para el mantenimiento las necesidades para crecimiento y para actividad física.

Ingesta aconsejada: Cantidad mínima de un determinado nutriente suficiente para cubrir las necesidades de la mayor parte de las personas sanas de una población, que permite disponer de un margen de seguridad. Para calcularla se añade al requerimiento medio una cantidad adicional, que habitualmente es el doble de la desviación estándar. Esta permite cubrir las necesidades del 97,5 por 100 de la población sin riesgo de efectos nocivos, excepto para la energías que originaría sobrecarga de peso u obesidad en una gran parte de los sujetos. Por eso, para la energía, el aporte aconsejado es el requerimiento medio.

Necesidades de Agua

El contenido corporal de agua en el niño es muy alto, variando desde el 80 % en el recién nacido hasta el 60 % del niño mayor y el adulto. El lactante, además, tiene una mayor proporción de agua extracelular, lo que le hace especialmente vulnerable a las alteraciones del metabolismo hidromineral, pudiendo experimentar pérdidas de líquidos en casos como diarrea, vómitos o sudoración.

En la tabla se resumen las necesidades mínimas de agua en condiciones basales:


Necesidades energéticas

La ingesta o aporte calórico aconsejable debe cubrir los requerimientos mínimos para mantenimiento, actividad física y crecimiento. Las necesidades energéticas pueden variar con otros factores como la dieta, el clima o la presencia de patología.
Los requerimientos energéticos en el recién nacido son de dos a tres veces superiores a los del adulto, si se expresan por superficie corporal.
La cantidad de energía que se requiere para el crecimiento durante el primer año de vida es muy grande, tanto que aunque los preescolares y escolares son mucho más activos que los lactantes, sus necesiddes energéticas son mucho menores en relación al peso.
Las necesidades para crecimiento son inversamente proporcionales a la edad del niño, variando con la velocidad de crecimiento.
Encontraremos el aporte aconsejable de energía en la siguiente tabla:

Necesidades de proteínas

Las proteínas son componentes esenciales del organismo. Cumplen una función estructural de formación y regeneración de los tejidos y forman parte de unidades bioquímicas especiales: enzimas, hormonas, anticuerpos.
La síntesis de cada una de estas proteínas se realiza a partir de la ingesta adecuada de aminoácidos esenciales y no esenciales. Son aminoácidos esenciales los que no pueden ser sintetizados en el organismo y por tanto, precisan ser aportados exogenamente. Los requerimientos de aminoácidos esenciales deben constituir un 40% de los requerimientos proteicos.
La ingesta proteica media de los lactantes alimentados al pecho es de 2,04 g/kg/día en los tres primeros meses y de 1,73 g/kg/día de tres a seis meses.
Un aporte excesivo de proteínas en niños pequeños es peligroso ya que supone un aumento de la carga renal de solutos.
En la siguiente tabla se resumen los aportes de proteínas recomendados en el primer año de vida:

Necesidades de grasas

La ESPGHAN recomienda en el primer año de vida un aporte de 4-6 g de grasa por 100 ml de fórmula láctea, que supone entre el 40% y el 55% del contenido energético total.

Necesidades de hidratos de carbono

Los carbohidratos constituyen la fuente más importante de calorías, encontrándose en los alimentos en forma de monosacáridos y polisacáridos.
Sólo tres monosacáridos son metabolizables por el organismo: fructosa, galactosa y glucosa, pasando los dos primeros también a la glucosa por vías metabólicas distintas.
La lactosa está formada por glucosa y galactosa. El disacárido de elección en los primeros meses es la lactosa.
La sacarosa, formada por glucosa y fructosa, es junto con la fructosa el azúcar más dulce. Debe quedar excluida de la alimentación hasta al menos los seis meses de edad, evitando su incorporación como aditivo hasta después del año.
El almidón está formado por polímeros de glucosa, está presente de forma natural en todos los cereales y también en algunas frutas.
En la siguiente tabla contiene algunas recomendaciones de la ESPGHAN:

Necesidades de minerales y electrolitos

La siguiente tabla resume las recomendaciones diarias de minerales del Comité de Nutrición de la ESPGHAN y National Research Council: RDA.

Necesidades de oligoelementos

Se considera oligoelemento toda sustancia mineral que se encuentra en la sangre en una proporción inferior a 0,2 mg/100ml.
Sus requerimientos se recogen en la siguiente tabla.

Necesidades de vitaminas

Una fórmula adaptada cubre todas las necesidades si el lactante recibe como mínimo 750 ml al día. Los suplementos vitamínicos son innecesarios a partir del año de edad, en que una alimentación variada cubre todos los requerimientos.