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Educación » Preescolar en la Ley de Educacion

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE13026 REAL DECRETO 828/2003, de 27 de junio,por el que se establecen los aspectos educativosbásicos de la Educación Preescolar.La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, determina en su artículo 10BOE núm. 156 Martes 1 julio 2003 25287que la Educación Preescolar tiene como finalidad la atencióneducativa y asistencial a la primera infancia. Enel mismo artículo se dispone que el Gobierno establecerálos aspectos educativos básicos de esta etapa.Es preciso, por tanto, determinar los aspectos educativosque deben observar las instituciones que atiendana niños de esta etapa, vinculados a factores y procesosevolutivos relacionados con las experiencias, eldesarrollo y los aprendizajes propios de estas edades.La Educación Preescolar, de carácter voluntario paralos padres, tiene como finalidad dar respuesta a las necesidadesde los niños y de sus familias con el fin de queéstas puedan conciliar la vida laboral y la familiar, y sushijos sean educados a través de experiencias que, deacuerdo con su proceso de maduración, les faciliten laadquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.Para posibilitar la consecución de estos fines se hacepreciso dotar a la Educación Preescolar de una normativabásica que facilite a las Administraciones territorialesuna organización acorde con las necesidades y lasdemandas de las familias.La Educación Preescolar ha de ser personalizada ydebe desenvolverse en un clima de seguridad y afectoque posibilite a los niños un desarrollo emocional equilibradoy que, a la vez, garantice la respuesta a sus necesidadesfisiológicas, intelectuales y de socialización. La adquisición de la autonomía personal a través del progresivodominio de su cuerpo, el desarrollo sensorialy su capacidad de comunicación y socialización son lasmetas que han de orientar esta etapa educativa. A su vez la Educación Preescolar debe estar en estrecha coordinacióncon la Educación Infantil, en la que han deconsolidarse los hábitos y destrezas que se inician enla etapa de Educación Preescolar.Los alumnos con necesidades educativas especiales,transitorias o permanentes, precisan, en este períodobásico de su vida, por cuanto determinará su desarrollofuturo, de una atención temprana, contando con unarespuesta apropiada y adaptada de carácter preventivoy compensador por las distintas Administraciones.En el proceso de elaboración de este real decretohan sido consultadas las comunidades autónomas y hanemitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministeriode Administraciones Públicas.En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación,Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estadoy previa deliberación del Consejo de Ministros en sureunión del día 27 de junio de 2003,

D I S P O N G O : 1. La Educación Preescolar, que tiene caráctervoluntario para los padres, tiene como finalidad la atencióneducativa y asistencial a la primera infancia. 2. La Educación Preescolar está dirigida a los niñosde hasta tres años de edad. 3. Las Administraciones competentes atenderán alas necesidades que concurran en las familias y deberáncoordinar una oferta de puestos de Educación Preescolarcapaz de satisfacer las demandas.4. Las Administraciones competentes pondránespecial atención a los alumnos con necesidades educativasespeciales. Artículo 2. Ámbitos. La Educación Preescolar atenderá, fundamentalmente,los siguientes ámbitos: a) El desarrollo del lenguaje, como centro del aprendizaje. b) El conocimiento y progresivo control de su propiocuerpo. c) El juego y el movimiento. d) El descubrimiento del entorno. e) La convivencia con los demás. f) El desarrollo de sus capacidades sensoriales. g) El equilibrio y desarrollo de su afectividad. h) La adquisición de hábitos de vida saludable queconstituyan el principio de una adecuada formación parala salud. Artículo 3. Requisitos básicos de los profesionales. La Educación Preescolar será impartida por maestroscon la especialidad de Educación Infantil, Técnicos Superioresen Educación Infantil o por otros profesionalescon la debida cualificación para prestar una atenciónapropiada a los niños de esta edad. Artículo 4. Requisitos mínimos de los centros. Los centros que atiendan a niños de esta edad deberántener las necesarias condiciones de higiene y seguridad,así como disponer de instalaciones suficientes yadecuadas para la consecución de los objetivos establecidos,tanto desde el punto de vista educativo comodel de la asistencia a las necesidades de los niños. Entodo caso, deberán contar con salas diferenciadas enfunción de la edad y el número de los niños escolarizados,espacio de juegos y aseos y servicios higiénico-sanitariosadecuados, tanto para los niños como para el personaldel centro. Artículo 5. Organización y coordinación. 1. En el marco de lo que dispone este real decreto,corresponde a las comunidades autónomas la organizaciónde la atención educativa y asistencial dirigida alos niños de hasta tres años de edad, así como el establecimientode las condiciones que habrán de reunir loscentros e instituciones en que se preste. 2. Asimismo, ejercerán la coordinación de esta etapaeducativa en los ámbitos territoriales de sus competencias,así como el establecimiento de los controlesy la inspección necesarios para garantizar la calidad delservicio y el cumplimiento de las normas que lo regulan.La Inspección de Educación ejercerá la supervisión delos aspectos educativos de este servicio.Disposición transitoria única. De la adaptación de loscentros que imparten Educación Infantil.Los centros que atienden a niños menores de tresaños, y que no estén autorizados como centros de EducaciónInfantil, deberán adaptarse a los requisitos mínimosestablecidos en este real decreto para los centrosde Educación Preescolar, dentro del plazo previsto parala implantación de esta etapa educativa en el Real Decreto827/2003, de 27 de junio, por el que se estableceel calendario de aplicación de la nueva ordenación delsistema educativo, establecida por la Ley Orgánica10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.